AVISO OFF

X

x

adsterra

¿QUE ES EL QUECHUA?





El quechua o runa simi (lengua del hombre), fue llamado por los españoles "lengua general de los inkas del Peru", posteriormente, ellos mismos lo llamaron quechua no pudieron pronunciar el nombre impuesto.


El runa simi pertenece al tipo de lenguas aglutinantes esde el punto de vista morfologico, asi como latin, el ruso el hebreo y muchas otras lenguas de la europa oriental y del continente americano porque su estructura gramatical obedece a una serie de derivaciones bastates complejas.




 ¿Existe una sola lengua quechua?

No. se han llegado a estudiar 37 variaciones dialectales del quechua muchos especialistas los clasifican en dos grandes grupos a los cuales denominan quechua A, y quechua B. Existe tal separacion entre ambos, que ya parecen distintas lenguas. El cronista de la conquista, Fray Domingo de Santo Toribio decia que la diversidad dialectal del quechua era tan profunda que algunos de sus dialectos parecian otra lengua diferente eso quiere decir que muchas veces, pobladores de lo que hoy es el departamento de ayacucho no entiende el quechua del departamento de Ancash o viceversa.

El quechua del qosco es uno de los dialectos mas ricos y mejor conservados de toda la comunidad linguistica quechua hablante. En el diccionario que la academia mayor de la lengua quechua viene editando, figuran un poco mas de 25000 vocablos.

Es asi que en esta edicion aprenderemos a escribir y hablar el quechua del departamento del qosco. lengua de nustros antepasados los inkas.


Next Post
No Comment
Add Comment
comment url

adsterra