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Gramática Quechua - los Adverbios

 A D V E R B I O = Ruwayman k’askasqa t’ikraq

Es la parte invariable de la oración que se junta al

verbo, al adjetivo o a otro adverbio para agregar alguna

circunstancia modificativa de su significado. 

Estos se
dividen en simples y compuestos.

Simples:

Es la que consta de una sola palabra. Ejemplo:

kunan = hoy paqarin = mañana.

Compuestos

Es cuando consta de dos o más palabras. Ejemplo:

kunan p’unchay = hoy día

q’aya wata = el próximo año

qayna p’unchay = el día de ayer

División:

Por razones de su significado se dividen en los

siguientes:

Lugar:

kaymanta = de aquí haqaymanta = desde allí

chaykama = hasta allí kayninta = por aquí

wichay = arriba uray = abajo

lloq’e = izquierda paña = derecha

karu = distante qaylla = cerca

Tiempo:

Kunan = hoy paqarin = mañana

Minchha = pasado mañana ch’isi = anoche

Tutantin = toda la noche hayk’aq = cuándo

Modo:

kusisqalla = estar contento alegre

sumaqlla = persona de carácter muy buena

allillan = estar bien, bienestar

Cantidad:

hayk’a = cuánto wakin = algunos, resto

aswan = más, mejor astawan = algo más

hunt’a = lleno ch’usaq = vacío

Orden:

ñawpaqen = su delante ñawpaqkaq = el primero

qhepakaq = el postrero qati-qati = en fila


Afirmación:

cheqaq = verdad cheqapaq = es verdad

ahina kachun = así sea ahina ari = así es pues

arí = sí, así es hinapunin =efectivamente

Negación:

manaraq = todavía no mana = no

manakáw = no quiero mana ari = no pues

amapas = quizá no

manapuni = de ninguna manera

Prohibición:

ama = no debe amapuni = favor que no

amaraq = todavía no debe aman = no te atreves

Duda:

hinachá = posiblemente Ichapas = talvez

yaqachus = parece que sí imaynachá = cómo será

icha = veremos,quizá yaqapaschá = puede ser

C O N J U N C I O N = simita, rimayta hukllachaq

Es una parte de la oración que sirve para unir o

enlazar las palabras y las oraciones. Se dividen de la

siguiente manera:

Copulativas.

Tiene la función de unir entre palabras u oraciones,

cuyos sufijos son: “taq, ri, pas, wan”. 

Ejemplo:

paytaq samanqa … = …y el descansará

pimantataq rantirqanki = y de quien has comprado

ñoqari hamusaqchu = y yo vendré?

Benanciori ripunchu = y Benacio se fue?

paypas qanpas hamuychis = tanto él como tú vengan

ovejapas wakapas wiramá = está gorda la oveja y vaca

churiywan ususiykiwanqa = son edades mi hijo y

wiñantinmi kanku tu hija

Pedrowan Abelwan llank’an = trabajan Pedro y Abel

Disyuntivas.

Expresan separación, diferencia o alternativa, cuyos

sufijos son: “chu, pas, ña, icha, otaq”. 

Ejemplo:

hamunkichu manachu = vienes o no vienes

risaqchu amachu = voy o no voy

qonqapas manapas = dará o no dará

rimanpas manapas = habrà hablado o no

payña piña kaqtinpas = ya sea él o sea otro

ñoqaña qanña rispapas = sea yo o tú vayamos

paychu icha manachu = él es o no

yanachu icha oqechu = es negro o plomo

t’antata otaq misk’ita rantimuy = compra pan o dulce

caballota otaq asnota aysamuy =jala el burro o caballo

Adversativa.

Expresa oposición o la contrariedad que existe entre

dos frases u oraciones, cuyos sufijos son: “ichaqa,

chaywanpas, aswanpas”. 

Ejemplo:

Munasqaykita ruway ichaqa ... = haz lo que quieras

 pero …

allinmi nisqayli ichaqa … = esta bien lo dices pero…

sasan kasqa, chaywanpas…= fue difícil, sin embargo...

ama saqeychu, aswanpas apay= no lo dejes mas bien

 llévelo

Condicionales.

Son las que indican condición o verificación de alguna

circunstancia, cuyos sufijos son: “chayqa, qa”.

Ejemplo:

hamunki chayqa qosqayki = si vienes te daré

…llank’anki chayqa pagasqayki = si trabajas …paqaré

munaqtiykiqa sut’inchasaqmi = si tu quieres aclararé

hamuqtinqa chaskinki = si él viene lo recibes

Continuativas.

Señala la continuación o confirma lo dicho en la

oración precedente se forma con el pronombre

demostrativo “chay” como sigue: “chay-ari, chay-mi,

chay-taq”. 

Ejemplo:

mana ari ninichu = pues no lo dije

niway ari, ahinapunichu = Pues dime, ¿siempre es así?

chay ari qopuway p’ukuyta = por eso dámelo mi plato

llank’anki chay ari = tu trabajas por eso estas

sayk’usqa kashanki cansado

wawqeymi waqyachimuwan = he venido porque mi

chaymi hamuni hermano me hizo llamar

wasiyoqmi niwan chaymi = el dueño de la casa me

willashayki dijo, por eso te lo aviso

chaytaq mana hamuwaqchu = cuidado que no vengas

qonkin chaytaq qonqawaq = no te olvides de dar

Ilativos.

Sirven para expresar ilación o consecuencia de lo

expuesto anteriormente. Ejemplo:

hinamantataq = después de eso

hinaqtinmi = por consiguiente

hinaspataq = así que

hinallataq = asimismo

hinaqtintaq = en seguida

hinaspa = luego, y

kaqllataq = igualmente

chaymantataq = de tal manera

chaymanta = después

V E R B O = Ruway/kay

Es la parte variable de la oración que expresa la

esencia, existencia, acción y estado de los seres y casi

siempre con determinación de tiempo.

CLASES DE VERBOS.

Se distinguen cuatro principales verbos, las cuales

son: Transitivo, intransitivo, ecuacional y defectivo.

Transitivo (activo)

Son aquellos en que la acción ejecutada por el sujeto

afecta o se proyecta a uno o dos objetos de la oración.

Ejemplo:

yachay = saber yachankichu …= sabias que…

qhaway= mirar qhawachiy … = muéstrale…

qoy = dar qoykamuy … = anda dale…

qaray = servir qaraykuy… = sírvele …

Mariacha, yachankichu = María, sabes que tu

ñañaykiq ripunanta hermana se va ir?

Intransitivo (neutro)

Son aquellos cuya acción realizada por el sujeto no se

proyecta a ningún objeto, sino que queda en el mismo

actor.

 Ejemplo:

t’aqllakuy = aplaudir t’ikariy = florecer

ruruy = producir sayk’uy = cansarse

lloqsiy = salir paray = llover

para chayashan = está lloviendo

t’ika wiñashan = la flor está creciendo

Ecuacionales.

El único verbo de esta clase es “ka-y” cuando significa:

ser, estar, tener y poseer. A veces funciona como verbo

auxiliar de otro verbo. 

Ejemplo:

ñoqa yunkamanta kani = yo soy del valle

qanqa sumaq runa kanki = tú eres buena gente

ch’aku alqochay kapuwan = tengo perrito lanudo

kashankuchu runakuna = está habiendo gente

Allinta llank’aspaqa qolqeyoq kawaq =

 Si trabajaras bien tendrías dinero

Defectivos.

El único verbo de esta clase es “haku” como verbo de

movimiento que se dirige a un lugar. Actúa como

primera persona plural inclusivo. También funciona

como verbo auxiliar. 

Ejemplo:

hakuchu llaqtata = vamos al pueblo?

haku ripullasunña = vamonos no mas ya

hakuchu pukllaq = quieres ir a jugar?

ACCIDENTES DEL VERBO =

 Ruwaypa q’emeqninkuna

Los accidentes del verbo son: modo, tiempo, número y

persona.

MODO

Se llama modo a distintas maneras de manifestar la

significación del verbo.

Modo indicativo.

Expresa la significación del verbo en forma absoluta,

sin depender de otro verbo.

 Ejemplo:

ñoqa mikhurqani = yo comí

paymi asnota qatin = él arrea el burro

santusaqa awashanmi = está tejiendo Santusa

Modo infinitivo (neutro).

Expresa la idea del verbo de una manera general, sin

determinar persona.

Ejemplo:

pukllay = jugar phaway = correr

qhaway = mirar rantiy = comprar

apay = llevar qhatuy = vender

siray = coser yachachiy = enseñar

Modo subjuntivo.

Expresa la significación del verbo como dependiente de

otro verbo en el sentido condicional y de obligación.

Ejemplo:

Condicional.

chaypi kaqtiyki hamusaq = si estas hay vengo

apamuqtiykiqa sirasaqmi = si traes voy a coser

sumaq kaqtinqa rantisun = si es rico compramos

Obligación.

ñoqaqa chaypi kanaypunin = yo tengo que estar allí

qanpas hamunaykin riki =tu también debes de venir

llaqtataqa rinaykipunin = de todas maneras tienes

 que ir al pueblo

Modo imperativo.

Expresa la idea de mandato, prohibición, súplica y

otros. 

Ejemplo:

phaway waka michiq = anda a pastear la vaca

uyaykita maqchikuy = lávate tu cara

paqarin llank’anki = mañana vas a trabajar

usqhayta ripuy = anda/vete ràpido

aman machankichu = no debes borrachar

TIEMPO

Es el accidente que señala la época o tiempo en que

sucede la acción. Tenemos tres tiempos: pasado

presente y futuro.

Tiempo pasado.

También se dice pretérito, hay tres formas distintas de

indicar el tiempo pasado.

Pasado perfecto. Acción concreta y terminada, se

distingue con el sufijo “rqa”. Ejemplo:

yunkapi llak’amurqani = trabajé en el valle

wawqeyta yanaparqani = ayudé a mi hermano

taytayqa saqewarqanmi = mi padre me la dejó

llant’ata rantirqani = compré la leña

Pasado pluscuamperfecto o reportativo.

Se refiere en general a cualquier acción real o supuesta

que ha ocurrido sin la participación directa o bajo un

estado inconciente del sujeto. 

Se utiliza en la narración

de historias, cuentos, biografías (infancia), sueños, etc.

Se distingue con el sufijo “sqa”. Ejemplo:

taytaysi …hampusqa = dice que mi padre …se vino

atoqsi llaqtaypi kasqa = dice que había zorro en mi

 pueblo

kututus atoqta q’otusqa = dice el cuye macho

 engañaba al zorro

mamaysi wañukapusqa = dice que mi madre murió

wawa kaspas urmasqani = dice que siendo bebé me caí

wak llaqtapis kashasqani= dice que estuve en pueblo

 ajeno

Qosqopis kashasqani = dice que estuve en Cusco

Pasado Habitual.

Este tipo de pasado habitual se marca con el sufijo “q”

con verbo auxiliar. 

Ejemplo:

ovejata michiq kani = solía pastear la oveja

pelotata hayt’aq kani = solía jugar fútbol

allinta llank’aq kani = solía trabajar bien

Tiempo Presente.

El tiempo presente se refiere a la acción que se realiza

en el momento actual, que no es pasado ni futuro. Se

demuestra en singular y plural, marcando con los

siguientes sufijos: “ni, nki, n, yku,nchis, nkichis, nku”.

Ejemplo:

llank’ani = yo trabajo

llank’anki = tu trabajas

llank’an = él o ella trabaja

llank’anchis = nosotros trabajamos (inclusivo)

llank’ayku = nosotros trabajamos (exclusivo)

llank’ankichis = ustedes trabajan

llank’anku = ellos o ellas trabajan

Futuro.

El tiempo futuro en quechua se expresa tanto para las

acciones a realizarse inmediatamente como para los

que se ejecutarán muy posteriormente, utilizando los

siguientes sufijos: “saq, sqa, nki, nqa”. Ejemplo:

hamawt’a ñoqa kasaq = yo seré profesor

asnota qhatumusaq = venderé el burro

watuchita willawanki = me cuentas adivinanza

p’achata rantipuwanki = me compras ropa

awayta yachachinqa = enseñará a tejer

papata Rosa rantinqa = Rosa comprará papa

Existe un pequeño problema señalar las acciones de la

segunda persona singular o plural, pero se soluciona

anteponiendo al verbo un adverbio de tiempo. Ejemplo:

paqarin leyta yachachisqayki =mañana te enseño a

 leer

watapi p’achata rantipusqayki = al año te compro ropa

NÚMERO.

El número expresa o señala la cantidad de sujeto

actuante en la oración, es decir singular y/o plural.

Ejemplo:

alqokuna maqanakun = pelean los perros (plural sin

 especificar)

kinsa alqokuna maqanakun = pelean tres perros

 (plural especificado)

tiyuy t’antata qowan = mi tío, me dió pan (singular)


PERSONA.

La persona es el individuo de quién se habla,

designando por su nombre, puede ser singular y

plural. Ejemplo:

Gavino wakata aysamuy = Gavino jala la vaca

waynakuna pukllashan = los jóvenes están jugando

qanmi payta munakunki = tú le amas a él

ñoqaña churiyta nisaq = yo me encargo de decir a mi

 hijo

O R A C I O N = Hunt’asqa rimay

La oración es la expresión oral o escrita de un

pensamiento completo, puede ser simple o compuesto.

Oración simple:

ñoqa llank’ani = yo trabajo

alqo kanikun = el perro ladra

Oración compuesto:

Kay killantinmi wawqeypa chakranpi llank’asaq =

Todo este mes trabajaré en la chacra de mi hermano.

Los elementos principales de la oración son dos: Sujeto

y Predicado.

SUJETO.

El sujeto es el concepto o nombre de quién se dice

algo.

Clases de Sujeto.


Simple.- Tiene un solo núcleo. Ejemplo:

Pedro llank’ashan = Pedro está trabajando

michi waqashan = el gato está maullando

Compuesto.- Tiene dos o más núcleos. 

Ejemplo:

Pedrowan Juanwanmi llaqtata rinku =

Pedro y Juan se fueron a la ciudad

Expreso.- Señala presencia del actor. Ejemplo:

qayna ch’isi Manuela takirqan =

a noche cantó Manuela

Tácito.- Es el que queda sobreentendido. Ejemplo:

wasinpi yachachiwan takiyta =

me enseña cantar en su casa

PREDICADO

El predicado es el que señala la acción del sujeto, se

clasifica como nominal y verbal.

Nominal.- Lleva como núcleo sustantivo, adjetivo o

adverbio.

Ejemplo:

paqarin papata allanqa = mañana va escarbar papa

llaqtatan phawaylla = estan yendo rápido al pueblo

rishanku

Verbal.- Está constituido por los verbos. 

Ejemplo:

Institutopi yachaqaqkunaqa tocaspan takinku=

 Los alumnos del Instituto cantan tocando

TIPOS DE ORACION

De acuerdo al tipo de cláusula que usa en su

estructura son transitiva e intransitiva.

Transitiva.

Es cuando la acción del sujeto afecta o se proyecta a

otro sujeto. 

Ejemplo:

wawáy mikhuy kay … = hijo, come esta …

kay asnota aysay … = jala a este burro

taytaykiman qoy chay…= dale a tu padre ese …

Intransitiva.

Cuando su verbo no tiene proyección hacia a otro.

Ejemplo:

haykumuy kayman = entra aquí

wawaqa wiñashanmi = el niño va creciendo

hamuychis llapaykichis = vengan todos

Ejercicios

Oraciones simples:

wawqekunan paqarin tocanqaku

 

mañana los hermanos van a tocar

wakatan watashan Antonioqa


Antonio está amarrando a la vaca

khiskan chakiyta t’urpurqowan

 

 la espina pinchó mi pie

Compuestos/complejos

takiqkuna tocaqkunan llaqtapi paqarin tocanqaku

 

el conjunto musical tocará mañana en el pueblo


sara kallchaymanmi rinqaku Anselmowan Juanwan

 

 Anselmo con Juan irán a la cosecha de maíz

Maria mamaqa p’achatan qhatushan plaza tiendapi

 

la señora María está vendiendo ropa en la tienda de la

plaza

E N T O N A C I O N = Imayna kunkawan rimana

La entonación en la oración o frase es esencial en todo

idioma. Consiste en variar la tonalidad de la voz en el

entorno de la oración, según el caso o circunstancia en

que se expresa.

 Ejemplo:

Declarativa

kay wakataqa Layomantan = esta vaca compré en Layo

rantimuni

Imperativa

Usqhaylla unuta p’uyñupi = jala rápido el

aysamuy agua en el cántaro

Interrogativa

¿Hayk’aqtaq Qosqomanta = ¿cuándo vuelves de Cusco?

kutimunki?

Exclamativa

¡Wasiyta nina ruphashan = ¡ayudenme, mi casa se esta

yanapawaychis! encendiando!


TUKUKUY SIMIKUNA (Conclusicón)

Icha imallapipas kay yachachikuykuna

yanapasunkiman, aswan allinta qheswa simimanta

yachanaykipaq. Suyakushaykun aswanta

kallpachakuspa, yuyaychanakuspa lliw sasakunatapas

atipaspa qheswa simi rimayta qelqayta allintapuni

yachanaykichista.

Imakunatapas allichanata hina reparanki chayqa,

willarimuway, imaynachus kananta sut’inchaspa

qelqapipas simipipas, ancha allinpunin kanqa.

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