A D V E R B I O = Ruwayman k’askasqa t’ikraq
Es la parte invariable de la oración que se junta al
verbo, al adjetivo o a otro adverbio para agregar alguna
circunstancia modificativa de su significado.
Estos se
dividen en simples y compuestos.
Simples:
Es la que consta de una sola palabra. Ejemplo:
kunan = hoy paqarin = mañana.
Compuestos
Es cuando consta de dos o más palabras. Ejemplo:
kunan p’unchay = hoy día
q’aya wata = el próximo año
qayna p’unchay = el día de ayer
División:
Por razones de su significado se dividen en los
siguientes:
Lugar:
kaymanta = de aquí haqaymanta = desde allí
chaykama = hasta allí kayninta = por aquí
wichay = arriba uray = abajo
lloq’e = izquierda paña = derecha
karu = distante qaylla = cerca
Tiempo:
Kunan = hoy paqarin = mañana
Minchha = pasado mañana ch’isi = anoche
Tutantin = toda la noche hayk’aq = cuándo
Modo:
kusisqalla = estar contento alegre
sumaqlla = persona de carácter muy buena
allillan = estar bien, bienestar
Cantidad:
hayk’a = cuánto wakin = algunos, resto
aswan = más, mejor astawan = algo más
hunt’a = lleno ch’usaq = vacío
Orden:
ñawpaqen = su delante ñawpaqkaq = el primero
qhepakaq = el postrero qati-qati = en fila
Afirmación:
cheqaq = verdad cheqapaq = es verdad
ahina kachun = así sea ahina ari = así es pues
arí = sí, así es hinapunin =efectivamente
Negación:
manaraq = todavía no mana = no
manakáw = no quiero mana ari = no pues
amapas = quizá no
manapuni = de ninguna manera
Prohibición:
ama = no debe amapuni = favor que no
amaraq = todavía no debe aman = no te atreves
Duda:
hinachá = posiblemente Ichapas = talvez
yaqachus = parece que sí imaynachá = cómo será
icha = veremos,quizá yaqapaschá = puede ser
C O N J U N C I O N = simita, rimayta hukllachaq
Es una parte de la oración que sirve para unir o
enlazar las palabras y las oraciones. Se dividen de la
siguiente manera:
Copulativas.
Tiene la función de unir entre palabras u oraciones,
cuyos sufijos son: “taq, ri, pas, wan”.
Ejemplo:
paytaq samanqa … = …y el descansará
pimantataq rantirqanki = y de quien has comprado
ñoqari hamusaqchu = y yo vendré?
Benanciori ripunchu = y Benacio se fue?
paypas qanpas hamuychis = tanto él como tú vengan
ovejapas wakapas wiramá = está gorda la oveja y vaca
churiywan ususiykiwanqa = son edades mi hijo y
wiñantinmi kanku tu hija
Pedrowan Abelwan llank’an = trabajan Pedro y Abel
Disyuntivas.
Expresan separación, diferencia o alternativa, cuyos
sufijos son: “chu, pas, ña, icha, otaq”.
Ejemplo:
hamunkichu manachu = vienes o no vienes
risaqchu amachu = voy o no voy
qonqapas manapas = dará o no dará
rimanpas manapas = habrà hablado o no
payña piña kaqtinpas = ya sea él o sea otro
ñoqaña qanña rispapas = sea yo o tú vayamos
paychu icha manachu = él es o no
yanachu icha oqechu = es negro o plomo
t’antata otaq misk’ita rantimuy = compra pan o dulce
caballota otaq asnota aysamuy =jala el burro o caballo
Adversativa.
Expresa oposición o la contrariedad que existe entre
dos frases u oraciones, cuyos sufijos son: “ichaqa,
chaywanpas, aswanpas”.
Ejemplo:
Munasqaykita ruway ichaqa ... = haz lo que quieras
pero …
allinmi nisqayli ichaqa … = esta bien lo dices pero…
sasan kasqa, chaywanpas…= fue difícil, sin embargo...
ama saqeychu, aswanpas apay= no lo dejes mas bien
llévelo
Condicionales.
Son las que indican condición o verificación de alguna
circunstancia, cuyos sufijos son: “chayqa, qa”.
Ejemplo:
hamunki chayqa qosqayki = si vienes te daré
…llank’anki chayqa pagasqayki = si trabajas …paqaré
munaqtiykiqa sut’inchasaqmi = si tu quieres aclararé
hamuqtinqa chaskinki = si él viene lo recibes
Continuativas.
Señala la continuación o confirma lo dicho en la
oración precedente se forma con el pronombre
demostrativo “chay” como sigue: “chay-ari, chay-mi,
chay-taq”.
Ejemplo:
mana ari ninichu = pues no lo dije
niway ari, ahinapunichu = Pues dime, ¿siempre es así?
chay ari qopuway p’ukuyta = por eso dámelo mi plato
llank’anki chay ari = tu trabajas por eso estas
sayk’usqa kashanki cansado
wawqeymi waqyachimuwan = he venido porque mi
chaymi hamuni hermano me hizo llamar
wasiyoqmi niwan chaymi = el dueño de la casa me
willashayki dijo, por eso te lo aviso
chaytaq mana hamuwaqchu = cuidado que no vengas
qonkin chaytaq qonqawaq = no te olvides de dar
Ilativos.
Sirven para expresar ilación o consecuencia de lo
expuesto anteriormente. Ejemplo:
hinamantataq = después de eso
hinaqtinmi = por consiguiente
hinaspataq = así que
hinallataq = asimismo
hinaqtintaq = en seguida
hinaspa = luego, y
kaqllataq = igualmente
chaymantataq = de tal manera
chaymanta = después
V E R B O = Ruway/kay
Es la parte variable de la oración que expresa la
esencia, existencia, acción y estado de los seres y casi
siempre con determinación de tiempo.
CLASES DE VERBOS.
Se distinguen cuatro principales verbos, las cuales
son: Transitivo, intransitivo, ecuacional y defectivo.
Transitivo (activo)
Son aquellos en que la acción ejecutada por el sujeto
afecta o se proyecta a uno o dos objetos de la oración.
Ejemplo:
yachay = saber yachankichu …= sabias que…
qhaway= mirar qhawachiy … = muéstrale…
qoy = dar qoykamuy … = anda dale…
qaray = servir qaraykuy… = sírvele …
Mariacha, yachankichu = María, sabes que tu
ñañaykiq ripunanta hermana se va ir?
Intransitivo (neutro)
Son aquellos cuya acción realizada por el sujeto no se
proyecta a ningún objeto, sino que queda en el mismo
actor.
Ejemplo:
t’aqllakuy = aplaudir t’ikariy = florecer
ruruy = producir sayk’uy = cansarse
lloqsiy = salir paray = llover
para chayashan = está lloviendo
t’ika wiñashan = la flor está creciendo
Ecuacionales.
El único verbo de esta clase es “ka-y” cuando significa:
ser, estar, tener y poseer. A veces funciona como verbo
auxiliar de otro verbo.
Ejemplo:
ñoqa yunkamanta kani = yo soy del valle
qanqa sumaq runa kanki = tú eres buena gente
ch’aku alqochay kapuwan = tengo perrito lanudo
kashankuchu runakuna = está habiendo gente
Allinta llank’aspaqa qolqeyoq kawaq =
Si trabajaras bien tendrías dinero
Defectivos.
El único verbo de esta clase es “haku” como verbo de
movimiento que se dirige a un lugar. Actúa como
primera persona plural inclusivo. También funciona
como verbo auxiliar.
Ejemplo:
hakuchu llaqtata = vamos al pueblo?
haku ripullasunña = vamonos no mas ya
hakuchu pukllaq = quieres ir a jugar?
ACCIDENTES DEL VERBO =
Ruwaypa q’emeqninkuna
Los accidentes del verbo son: modo, tiempo, número y
persona.
MODO
Se llama modo a distintas maneras de manifestar la
significación del verbo.
Modo indicativo.
Expresa la significación del verbo en forma absoluta,
sin depender de otro verbo.
Ejemplo:
ñoqa mikhurqani = yo comí
paymi asnota qatin = él arrea el burro
santusaqa awashanmi = está tejiendo Santusa
Modo infinitivo (neutro).
Expresa la idea del verbo de una manera general, sin
determinar persona.
Ejemplo:
pukllay = jugar phaway = correr
qhaway = mirar rantiy = comprar
apay = llevar qhatuy = vender
siray = coser yachachiy = enseñar
Modo subjuntivo.
Expresa la significación del verbo como dependiente de
otro verbo en el sentido condicional y de obligación.
Ejemplo:
Condicional.
chaypi kaqtiyki hamusaq = si estas hay vengo
apamuqtiykiqa sirasaqmi = si traes voy a coser
sumaq kaqtinqa rantisun = si es rico compramos
Obligación.
ñoqaqa chaypi kanaypunin = yo tengo que estar allí
qanpas hamunaykin riki =tu también debes de venir
llaqtataqa rinaykipunin = de todas maneras tienes
que ir al pueblo
Modo imperativo.
Expresa la idea de mandato, prohibición, súplica y
otros.
Ejemplo:
phaway waka michiq = anda a pastear la vaca
uyaykita maqchikuy = lávate tu cara
paqarin llank’anki = mañana vas a trabajar
usqhayta ripuy = anda/vete ràpido
aman machankichu = no debes borrachar
TIEMPO
Es el accidente que señala la época o tiempo en que
sucede la acción. Tenemos tres tiempos: pasado
presente y futuro.
Tiempo pasado.
También se dice pretérito, hay tres formas distintas de
indicar el tiempo pasado.
Pasado perfecto. Acción concreta y terminada, se
distingue con el sufijo “rqa”. Ejemplo:
yunkapi llak’amurqani = trabajé en el valle
wawqeyta yanaparqani = ayudé a mi hermano
taytayqa saqewarqanmi = mi padre me la dejó
llant’ata rantirqani = compré la leña
Pasado pluscuamperfecto o reportativo.
Se refiere en general a cualquier acción real o supuesta
que ha ocurrido sin la participación directa o bajo un
estado inconciente del sujeto.
Se utiliza en la narración
de historias, cuentos, biografías (infancia), sueños, etc.
Se distingue con el sufijo “sqa”. Ejemplo:
taytaysi …hampusqa = dice que mi padre …se vino
atoqsi llaqtaypi kasqa = dice que había zorro en mi
pueblo
kututus atoqta q’otusqa = dice el cuye macho
engañaba al zorro
mamaysi wañukapusqa = dice que mi madre murió
wawa kaspas urmasqani = dice que siendo bebé me caí
wak llaqtapis kashasqani= dice que estuve en pueblo
ajeno
Qosqopis kashasqani = dice que estuve en Cusco
Pasado Habitual.
Este tipo de pasado habitual se marca con el sufijo “q”
con verbo auxiliar.
Ejemplo:
ovejata michiq kani = solía pastear la oveja
pelotata hayt’aq kani = solía jugar fútbol
allinta llank’aq kani = solía trabajar bien
Tiempo Presente.
El tiempo presente se refiere a la acción que se realiza
en el momento actual, que no es pasado ni futuro. Se
demuestra en singular y plural, marcando con los
siguientes sufijos: “ni, nki, n, yku,nchis, nkichis, nku”.
Ejemplo:
llank’ani = yo trabajo
llank’anki = tu trabajas
llank’an = él o ella trabaja
llank’anchis = nosotros trabajamos (inclusivo)
llank’ayku = nosotros trabajamos (exclusivo)
llank’ankichis = ustedes trabajan
llank’anku = ellos o ellas trabajan
Futuro.
El tiempo futuro en quechua se expresa tanto para las
acciones a realizarse inmediatamente como para los
que se ejecutarán muy posteriormente, utilizando los
siguientes sufijos: “saq, sqa, nki, nqa”. Ejemplo:
hamawt’a ñoqa kasaq = yo seré profesor
asnota qhatumusaq = venderé el burro
watuchita willawanki = me cuentas adivinanza
p’achata rantipuwanki = me compras ropa
awayta yachachinqa = enseñará a tejer
papata Rosa rantinqa = Rosa comprará papa
Existe un pequeño problema señalar las acciones de la
segunda persona singular o plural, pero se soluciona
anteponiendo al verbo un adverbio de tiempo. Ejemplo:
paqarin leyta yachachisqayki =mañana te enseño a
leer
watapi p’achata rantipusqayki = al año te compro ropa
NÚMERO.
El número expresa o señala la cantidad de sujeto
actuante en la oración, es decir singular y/o plural.
Ejemplo:
alqokuna maqanakun = pelean los perros (plural sin
especificar)
kinsa alqokuna maqanakun = pelean tres perros
(plural especificado)
tiyuy t’antata qowan = mi tío, me dió pan (singular)
PERSONA.
La persona es el individuo de quién se habla,
designando por su nombre, puede ser singular y
plural. Ejemplo:
Gavino wakata aysamuy = Gavino jala la vaca
waynakuna pukllashan = los jóvenes están jugando
qanmi payta munakunki = tú le amas a él
ñoqaña churiyta nisaq = yo me encargo de decir a mi
hijo
O R A C I O N = Hunt’asqa rimay
La oración es la expresión oral o escrita de un
pensamiento completo, puede ser simple o compuesto.
Oración simple:
ñoqa llank’ani = yo trabajo
alqo kanikun = el perro ladra
Oración compuesto:
Kay killantinmi wawqeypa chakranpi llank’asaq =
Todo este mes trabajaré en la chacra de mi hermano.
Los elementos principales de la oración son dos: Sujeto
y Predicado.
SUJETO.
El sujeto es el concepto o nombre de quién se dice
algo.
Clases de Sujeto.
Simple.- Tiene un solo núcleo. Ejemplo:
Pedro llank’ashan = Pedro está trabajando
michi waqashan = el gato está maullando
Compuesto.- Tiene dos o más núcleos.
Ejemplo:
Pedrowan Juanwanmi llaqtata rinku =
Pedro y Juan se fueron a la ciudad
Expreso.- Señala presencia del actor. Ejemplo:
qayna ch’isi Manuela takirqan =
a noche cantó Manuela
Tácito.- Es el que queda sobreentendido. Ejemplo:
wasinpi yachachiwan takiyta =
me enseña cantar en su casa
PREDICADO
El predicado es el que señala la acción del sujeto, se
clasifica como nominal y verbal.
Nominal.- Lleva como núcleo sustantivo, adjetivo o
adverbio.
Ejemplo:
paqarin papata allanqa = mañana va escarbar papa
llaqtatan phawaylla = estan yendo rápido al pueblo
rishanku
Verbal.- Está constituido por los verbos.
Ejemplo:
Institutopi yachaqaqkunaqa tocaspan takinku=
Los alumnos del Instituto cantan tocando
TIPOS DE ORACION
De acuerdo al tipo de cláusula que usa en su
estructura son transitiva e intransitiva.
Transitiva.
Es cuando la acción del sujeto afecta o se proyecta a
otro sujeto.
Ejemplo:
wawáy mikhuy kay … = hijo, come esta …
kay asnota aysay … = jala a este burro
taytaykiman qoy chay…= dale a tu padre ese …
Intransitiva.
Cuando su verbo no tiene proyección hacia a otro.
Ejemplo:
haykumuy kayman = entra aquí
wawaqa wiñashanmi = el niño va creciendo
hamuychis llapaykichis = vengan todos
Ejercicios
Oraciones simples:
wawqekunan paqarin tocanqaku
mañana los hermanos van a tocar
wakatan watashan Antonioqa
Antonio está amarrando a la vaca
khiskan chakiyta t’urpurqowan
la espina pinchó mi pie
Compuestos/complejos
takiqkuna tocaqkunan llaqtapi paqarin tocanqaku
el conjunto musical tocará mañana en el pueblo
sara kallchaymanmi rinqaku Anselmowan Juanwan
Anselmo con Juan irán a la cosecha de maíz
Maria mamaqa p’achatan qhatushan plaza tiendapi
la señora María está vendiendo ropa en la tienda de la
plaza
E N T O N A C I O N = Imayna kunkawan rimana
La entonación en la oración o frase es esencial en todo
idioma. Consiste en variar la tonalidad de la voz en el
entorno de la oración, según el caso o circunstancia en
que se expresa.
Ejemplo:
Declarativa
kay wakataqa Layomantan = esta vaca compré en Layo
rantimuni
Imperativa
Usqhaylla unuta p’uyñupi = jala rápido el
aysamuy agua en el cántaro
Interrogativa
¿Hayk’aqtaq Qosqomanta = ¿cuándo vuelves de Cusco?
kutimunki?
Exclamativa
¡Wasiyta nina ruphashan = ¡ayudenme, mi casa se esta
yanapawaychis! encendiando!
TUKUKUY SIMIKUNA (Conclusicón)
Icha imallapipas kay yachachikuykuna
yanapasunkiman, aswan allinta qheswa simimanta
yachanaykipaq. Suyakushaykun aswanta
kallpachakuspa, yuyaychanakuspa lliw sasakunatapas
atipaspa qheswa simi rimayta qelqayta allintapuni
yachanaykichista.
Imakunatapas allichanata hina reparanki chayqa,
willarimuway, imaynachus kananta sut’inchaspa
qelqapipas simipipas, ancha allinpunin kanqa.
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