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domingo, 17 de mayo de 2020

El Dios de los Incas.



He escuchado muchas veces en libros de historia, clases escolares y hasta en la Wikipedia decir que "Los Incas eran politeistas" debido a su reverencia a la "Qocha" (Lagos) Mayu (rios) Allpa (Tierra) o Nina (Fuego) el Sol, la Luna o los Apus.

Pero en realidad eso no revela un "politeismo" sino una reverencia naturalista a los "espíritus de la naturaleza" similar a la forma en que los japoneses hasta el día de hoy reverencian al "Kami" el "espíritu" que habita en las montañas, rios, casas y hasta objetos.

Curiosamente los abuelos Incas lo llamaban "Kamaq" o "Kamaqnin" (Que tiene ánima vital) En ese sentido los "Apus" no son dioses sino el "espíritu" o "energía vital" de las montañas y por esta razón se consideran lugares sagrados.

Lo cierto es que los Incas adoraban a "Illa Teqsi Wiraqocha Pachayachachiq" que también tenía otros nombres, los quechuas de la costa le llamaron "Pachakamaq" (El que anima/ordena el cosmos) o "Runaruraq" (Hacedor del hombre) "Runakamaq" (Animador del hombre) "Runawallpaq" (Protector del hombre") lo llamaron también "Apunchiq" (Nuestro señor) o "Pachayaya" (Padre de la naturaleza) en la zona de Ancash se le llamó  "Wari" que significa "Sagrado" "Antiguo" en otros lugares escuché que le llamaban "Kawsachiq" (Dador de Vida)

Esto evidencia que los Incas eran "monistas" (aunque no monoteistas) con respecto al Sol, hay un poema recopilado por el cronista indigena qolla "Pachakuti Yamqui" en este poema se encuentra el Inca con el Qhapaq Qolla (soberano aymara) y el le dice "Tu adoras a Wiraqocha y yo al Sol, tu asiento es de oro y el mio de plata"

Pueden encontrar el poema completo en la cronica de Pachakuti Yamqui, lo cierto es que las crónicas de Guaman Poma, Pachakuti y Fernando de Montesinos no niegan que hayan existido pueblos que adoraban idolos en los Andes, pero declaran que los Incas recelaban de tales prácticas aunque por lo general las respetaron y convivieron con ellos. (Los Incas por lo general no tenían un recelo religioso, permitieron la existencia de religiones, lenguas y costumbres de cada pueblo según sus tradiciones)

Pero si hay casos donde hubo conflictos, por ejemplo Pachakuti señala que Manqo Qhapaq que era extremadamente religioso y celoso, viajó al Apu Pitusiray y Sawasiray donde entró en guerra con las etnias, entró a la Huaca donde encontró un "oráculo" que lo maldijo y Manqo Qhapaq hizo destruir el techo del templo y dijo "No eres un oraculo sino un simple hombre" Hay otras crónicas que relatan como Manqo Qhapaq hizo destruir varios ídolos.

En otra crónicas mas antiguas y algunos escritos que encontré en la Biblioteca Nacional de unos agustinos que interrogaron a los habitantes de Copacabana en Bolivia, estos le relataron que el peregrino Thunupa había hecho derrumbar el idolo de la diosa "Kupa Qhawana" que era una mujer pez y lo hizo arrojar al rio diciendo que solo hay un solo Dios: Illa Teqsi Wiraqocha. Razón de esto es que los pobladores enardecidos amarraron a Thunupa para ahogarlo en el rio y sobrevivió de milagro.

Con respecto a los Incas, construyeron un Templo a Illa Teqsi Wiraqocha en lo que hoy es Raqchi, ya que según un mito pre-inca por allí pasó el Hamawt'a Thunupa Tawakapuq dando sermones a la gente para que volviesen a revereniciar al Dios de los Andes: Wiraqocha el "Señor de los Báculos".

Se han encontrado "evidencias" de este Dios en las culturas Nazca, Paracas, Wari, Incas, Tiahuanaco, Chavin, Seshin y también en Quito lo que evidencia que su culto tiene 5 mil años de antigüedad tan antiguo como el judaismo sino más.

La arqueologa Maria Scholten demostró que había un vínculo intimo entre el Qhapaq Ñan (El camino andino) y el culto a Wiraqocha por eso lo llamó "La ruta viracocha" pues dicho camino parecía ser una ruta de peregrinaje religioso similar al "Camino de Santiago" de España.

Diversos personajes hoy casi desconocidos transitaron dicho camino según los mitos y leyendas, los más conocidos son Pirua Pacaric, el Hamawt'a Illa Tupaq, el Hamawt'a Thunupa Wiraqocha y un personaje mas antiguo llamado "Wiraqocha Kamayuq" también llamado "Rumi Kamachiq"

Si desean saber más sobre la conexión entre Thunupa, el Qhapaq Ñan y el Dios Illa Teqsi Wiraqocha les dejo esta conferencia en Youtube


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